Korina Velázquez Ríos

Korina es fundadora de “Civismo Digital Mx” la cual promueve los derechos de la calidad de los servicios de Gobierno Electrónico y Gobierno Abierto, derechos de privacidad y seguridad, nética y empoderamiento de la mujer con las TIC.

Ha sido miembro del Comité Directivo para la organización del evento de The Public Voice en el marco de la Conferencia Internacional de Protección de Datos y Privacidad de OCDE en México y Uruguay. Es colaboradora de la iniciativa del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos.

Consultora externa para proyectos del Banco Mundial en políticas públicas para la Agenda Digital, Gobierno Electrónico y Abierto con fondos PROSOFT 3.0. Fue Directora de Vinculación Institucional en la Unidad de Gobierno de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Hacienda (SHCP) donde diseñó políticas para cumplir con el Decreto de Disciplina Presupuestaria en materia tecnológica. Asimismo fue Secretaría Técnica de Agenda Digital de la Secretaría de Economía y de la Comisión Especial de Acceso Digital de la H. Cámara de Diputados donde fue proponente de un marco normativo pionero en materia de Sociedad de la Información.

Es autora de la Iniciativa “Congreso Electrónico” promovida por diputados de la LXII Legislatura. Es coautora de la Agenda Digital Nacional elaborada con AMITI, CANIETI, AMIPCI, CIU, ANIEI y el Congreso de la Unión. Es autora de los libros: Gobierno electrónico en México. Camino hacia la Sociedad del Conocimiento, 2009 y E-Congreso: El gobierno electrónico en el Poder Legislativo, 2011. Fue colaboradora en la versión en español de la Guía de privacidad para hispanohablantes de Privacy International, Bélgica, 2012 y del Reporte Anual 2014 de  GISWatch: Communications surveillance in the digital age: Mexico Case.  Hivos y APC, Sudáfrica, 2014.

Es Tutora del Campus Virtual de la Organización de Estados Americanos (OEA), Instituto Ortega-Vasconcelos, Red Iberoamericana de Derecho Informático y el Instituto Nacional Administración Pública (INAP) en cursos para funcionarios públicos de alto nivel en temas de gobierno abierto, gobierno electrónico, comunicación política y redes sociales. Ha sido investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en el “Observatorio Electoral 2.012: campañas políticas y redes sociales”. Es miembro de grupo de investigación en Gobierno 2.0-Open Government en España.

Egresada con honores de la Maestría en Gestión de la Innovación de Tecnologías de la Información (TIC) de INFOTEC y la Universidad de Texas en Dallas, y también de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM.

Ha colaborado en proyectos innovadores de la Secretaría Particular de Presidencia de la República, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Congreso de la Unión y Partidos Políticos. Así como asesora en investigación y desarrollo de TIC para CONACYT dentro del 7o Programa Marco de la Comisión Europea, PRO-ideal y FORESTA.

Distinciones y Reconocimientos

Reconocimiento por trabajo de investigación en Gobierno Electrónico en el Centro de Estudios de Administración Pública de la UNAM (2010).

“Reconocimiento a la Excelencia” otorgado por INFOTEC (2011).

Premio AMIPCI “Mejor Portal de Gobierno en Internet” (trabajo en equipo en la SE, 2012).

Miembro del Comité Evaluador de convocatorias en SEDESOL (2015 – 2016)

Miembro del Comité Evaluador de la Presea “I+T Gob” de CIAPEM y U-Gob (2012, 2014, 2016).

Certificación como Tutora del Campus Virtual de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Miembro del Comité Evaluador de concursos del INAI (2016)